menu Hogar chevron_right
PolíticaTecnología

Se hundió proyecto para reglamentar plataformas de transporte

Alejandra Novoa | 3 mayo, 2021

El pasado domingo, la Comisión Sexta de la Cámara archivó el proyecto de ley que buscaba reglamentar las plataformas de transporte en el país.

Tras conocerse el anuncio del presidente Iván Duque acerca de el retiro de la reforma tributaria en el Congreso, el congresista Mauricio Toro informó a la opinión pública que se hundió el proyecto que él mismo presentó con el fin de reglamentar las plataformas de transporte en aplicaciones como: Uber, Didi, Beat, entre otras.

El informe de El Tiempo, asegura que la iniciativa que se hundió este domingo constaba de 33 artículos creada bajo la categoría de servicio de movilidad colaborativa, pretendía formar un sistema de registro de los conductores de estas aplicaciones en el que estuviera consignado sus datos, antecedentes penales, y otras informaciones relevantes.

El proyecto también buscaba la eliminación del sistema de cupos e indemnizaba a los taxistas por el dinero invertido en este permiso. Asimismo, la iniciativa definía las condiciones que debían tener los carros para poder prestar este servicio, los métodos para definir tarifas y otros requisitos como la constitución legal en Colombia de las empresas dueñas de las aplicaciones.

A través de su cuenta de Twitter, Toro anuncio la cancelación del proyecto ante la supuesta presión que ejerció el gremio de taxistas al anunciar que se irían a cese de actividades y que llevaría a cabo un paro.

“Comisión VI acaba de hundir nuestro proyecto de plataformas de transporte. Lamento que amenaza de paro taxista detonara este proyecto. Falta de reglamentación perjudica a taxis que siguen en competencia injusta, conductores perseguidos y usuarios sin protección”, comentó Toro.

El Colombiano, informó a sus lectores que Emeterio Montes, del Partido Conservador, se pronunció diciendo también antes lo sucedido diciendo: “La sesión no puede quedar a afectos por el paro o intimidación por mañana. Este proyecto lejos de pretender acabar el taxismo quería regular una situación que hoy no tiene seguridad jurídica y que presta un servicio de manera informal. Hago un llamado al sector del taxismo que este proyecto nunca propendió por perjudicar al taxismo si bien el articulado promueve beneficios para los taxistas y obligaciones para las plataformas. Qué mejor para el sector que se regulara esta situación. Nunca se quiso afectar a uno u otro sector”.

De este modo y como consecuencia de la caída de esta propuesta en el gobierno, el país seguirá sin una regulación para los servicios digitales de plataformas de transporte, lo cual sigue siendo un problema diario tanto para los taxistas como para conductores de estas aplicaciones.

Escrito por Alejandra Novoa

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta





  • play_circle_filled

    Open Radio
    Contando Historias para la historia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play