fbpx
menu Hogar chevron_right
HistoriesNaciónOpen Informa

Grupos civiles armados amenazan las manifestaciones

Laura Garzón | 3 julio, 2021
Foto: El Tiempo

La Jurisdicción Especial para la Paz cuenta con evidencias del surgimiento de estos grupos en más de 20 ciudades del país.

Desde el 28 de abril del presente año los colombianos se han tenido que enfrentar a situaciones álgidas en el marco del Paro Nacional. En un inicio, las jornadas de manifestaciones se han desarrollado bajo abusos policiales y violaciones a los DDHH de los manifestantes y la comunidad en general.

Sin embargo con el pasar de los días, la situación se ha ido agravando gracias a la presencia de paramilitares en las manifestaciones, como evidencia de ello nos encontramos con casos como el del homicidio de Lucas Villa o el trabajador de la Fiscalía que disparó contra jóvenes en Cali y quien fue linchado hasta la muerte.

Adicional a esto, la JEP presentó su último informe de “Monitoreo de Riesgos y Prevención de Afectaciones a los Derechos Humanos en Colombia”, en donde se resalta la existencia de una serie de evidencias que apoyan el surgimiento de “grupos civiles armados” en más de 20 ciudades del país, las cuales fueron escenario de al menos 56 acciones violentas entre los días 28 de abril y 30 de mayo.

De igual manera, la entidad afirmó que el tratamiento que se le ha dado a las protestas sociales, ha traído graves repercusiones en el Sistema Integral para la Paz, debido al aumento de las situaciones de conflicto armado y los ataques de civiles en los 111 municipios de interés del Sistema, en el marco del paro nacional.

Los casos de violencia sexual también han sido protagonistas durante el paro nacional, durante el desarrollo de las protestas se han registrado 12 casos contra manifestantes y uno contra una policía.

La JEP adjudica la existencia de grupos civiles armados en las protestas, gracias a las marcas o señas que dejan estos después de cometer sus abusos. En el informe se lee que dichos grupos “han reivindicado ideas de autodefensa o paramilitarismo en el sentido en que en los lugares donde cometen los hechos dejan grafitis pintados con siglas alusivas de las otrora Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”.

Además, la entidad confirma la existencia de denuncias de exmiembros de dichos grupos sobre ser recontactados por las nuevas organizaciones para retomar acciones criminales y su vida delictiva.

Escrito por Laura Garzón

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta





  • cover play_circle_filled

    El Combo
    Nuestra emisora

  • cover play_circle_filled

    Sazón Tropical

  • play_circle_filled

    Open Radio
    Contando Historias para la historia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play