fbpx
menu Hogar chevron_right
HistoriesNaciónOpen Informa

Mancuso: “Colombia no conoce la verdad porque no hubo interés político de que esto ocurriera”

Óscar López | 7 septiembre, 2020
Salvatore Mancuso - FOTO: Colprensa | OpenHistories, Openmedios

En una carta enviada a Álvaro Leyva, el exjefe paramilitar dijo que quería aportar a la verdad del conflicto y a la construcción de paz en el país.

Durante este lunes (07.09.20) circuló una carta que le envió el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso a Álvaro Leyva, y que este último difundió en redes sociales. En la misiva, Mancuso se refiere de manera sensata y fuerte a la negligencia del Estado al reconocimiento de la verdad, así como las maniobras que se han hecho para que su versión de lo ocurrido en el marco del conflicto armado en Colombia no sea conocida de manera completa por el país.

Salvatore Mancuso señaló su agradecimiento por la gestión realizada por Álvaro Leyva para acercarlo a la contribución de la verdad del conflicto armado en el país. También destacó el encuentro por llamada que tuvo con Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y la importancia de este acercamiento -gestionado por el mismo Leyva también- para la construcción de la verdad y paz. Después, señaló varios temas clave con respecto a su extradición y lo que se ha dicho sobre su deportación a Italia.

“Se dice en Colombia que lo que está ocurriendo actualmente con mi situación jurídica, carcelaria, migratoria, es una estrategia o justificación para no contar la verdad. Nada más alejado de la realidad, es absolutamente falso”, señaló. Además, dijo que está dispuesto a comparecer ante la Comisión de la Verdad.

Mancuso señaló también que “situaciones ajenas a nuestra voluntad” no han permitido que se conozca su versión sobre la verdad, como cuando hizo la denuncia de que, en su momento, el 35% del Congreso de la República era conformado por personas apoyadas por las AUC, y que él fue extraditado para callarlo con motivo de su declaración donde dijo que personas como Francisco Santos -embajador de Colombia en Estados Unidos-, José Miguel Narváez, Pedro Juan Moreno entre otros, fueron personas muy cercanas a las Autodefensas Unidas de Colombia.

Finalmente, Salvatore Mancuso respondió afirmativamente a la propuesta hecha por Álvaro Leyva de continuar honrando a las víctimas y al país con la verdad y ponerle la cara al país. “Mi respuesta a su invitación (…) es, sin duda alguna, sí.

Síganos en Instagram, nos encuentran en @OpenHistories y en Twitter también como @OpenHistories.

Escrito por Óscar López

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja una respuesta





  • cover play_circle_filled

    El Combo
    Nuestra emisora

  • cover play_circle_filled

    Sazón Tropical

  • play_circle_filled

    Open Radio
    Contando Historias para la historia

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play